El Aumento de las Mamas en los Hombres o Ginecomastia, es una de las anomalías estéticas masculinas más comunes, afectando entre el 40-60% de la población masculina.
La palabra Ginecomastia se deriva del griego gyne (mujer) y mastos (mama) y puede definirse como un agrandamiento mamario benigno transitorio o definitivo que afecta al hombre.
Se habla poco de esta patología porque avergüenza y para algunos pacientes es algo más que una tema estético, alterando incluso psicológicamente.
La Ginecomastia es muy habitual en la pubertad, por los cambios hormonales, pero suele disiparse luego de la adolescencia. De no remitir se debe realizar la evaluación médica tendiente a tomar la mejor decisión terapéutica.
El Aumento del Tejido Mamario y la Grasa de los Pechos puede producirse por un desequilibrio entre la testosterona (hormona masculina) y el estrógeno (hormona femenina) y los cambios hormonales que aparecen con la edad.
La obesidad y el consumo de esteroides también puede puede causar el aumento exagerado de la mama en el hombre.
La ginecomastia puede clasificarse en tres tipos, según el grado de afectación:
- -Ginecomastia de grado I. Aumento leve de la mama sin exceso de piel.
- -Ginecomastia de grado II. Aumento moderado de la mama con o sin exceso de piel.
- – Ginecomastia de grado III. Aumento excepcional de la mama con exceso de piel.
Es importante determinar si se trata de un agrandamiento mamario por causas fisiológicas o patológicas como trastornos renales, hepáticos, tiroideos, obesidad, etc.
La Mastectomía Subcutánea o Cirugía de Reducción de Mamas en el Hombre se realiza a través de una pequeña incisión periareolar, por donde se corta el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel alrededor de la areola. Si es necesario se complementa con Liposucción del tejido graso circundante.
La cirugía es ambulatoria y se realiza con anestesia local más sedación. Es de muy rápida recuperación y se puede volver a las tareas habituales en tres días. Deberá usar una faja de compresión durante un mes.
Puede volver a la rutina de ejercicios a partir de la tercera semana. El resultado definitivo se ve a los 3 meses.
El objetivo primordial de la Reducción Mamaria en el Hombre es restituir el aspecto masculino del pecho al paciente causando la menor cicatriz posible.