La “Caída del Pecho” en la Mujer o Ptosis Mamaria, se produce naturalmente con la pérdida progresiva de la elasticidad de las fibras de la piel.
El Envejecimiento cutáneo, el efecto de la Gravedad, las Mamas Voluminosas, los Amamantamientos y los descensos Bruscos de Peso hacen que las fibras de la piel se estiren y cedan, por lo que a mediano o largo plazo, se produce una Ptosis o Caída Mamaria que afecta en mayor medida a las Mamas Medianas y Grandes, aunque las Pequeñas no están libres de padecerla.
Para corregir y “Levantar las Mamas Caídas” se realiza un procedimiento llamado Mastopexia, que quita la piel y grasa excedente re acomodando y ubicando el complejo areola-pezón en su posición normal.
La Pexia Mamaria puede requerir Implantes de Silicona Altamente Cohesivo o Grasa Autóloga (Lipoinjerto ) en caso de que además de levantar la mama, se quiera Aumentar su Volumen.
También se realiza en una Mamoplastia de Reducción cuando las Mamas son demasiado grandes, consiguiendo un resultado natural y armónico.
Si la mujer está conforme con el volúmen, se realiza solamente el Levantamiento de Mamas o Mastopexia para reubicar las mamas y el complejo areola – pezón en la altura correcta.
La Ptosis Mamaria se clasifica en Tres Grados:
- Grado I Leve: el Complejo areola-pezón asienta a nivel del surco submamario.
- Grado II: El Complejo areola-pezón está a menos de 2 cm por debajo del surco submamario.
- Grado III: El Complejo areola-pezón está a más de 2 cm por debajo del surco submamario y orientado hacia abajo.
La intervención quirúrgica para “Levantar las Mamas” o Mastopexia se realiza con anestesia general o local asistida, demora entre dos y cuatro horas y es ambulatoria.
Luego de 5 a 7 días se puede volver a las tareas habituales y laborales cuidando no realizar movimientos bruscos.