La Mentoplastia o Cirugía del Mentón, es un Procedimiento Quirúrgico que se realiza para aumentar, disminuir o remodelar el tamaño del mismo, buscando la proporción y posición ideal que le de proyección y definición a la armonía facial.
La Mentoplastia de Aumento se realiza en caso de microgenias, mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal.
Este procedimiento se puede realizar mediante diferentes técnicas: Con Prótesis de Silicona, que se introduce a través de una incisión por dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior o por una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón.
Lipotransferencia o Lipofilling, donde el aumento del volumen se realiza con grasa autóloga extraída por lipoaspiración proveniente de otras partes del cuerpo.
Deslizamiento de Mentón: A través de una incisión por dentro de la boca entre el labio inferior y la encía, se hacen cortes en el hueso, (Osteotomía) deslizando y fijando con tornillos la parte inferior y anterior.
La Mentoplastia de Reducción se plantea cuando el mentón es demasiado prominente y afecta la armonía facial siendo necesario reducirlo para que su tamaño guarde proporción con el resto del rostro.
La mentoplastia de reducción modifica la estructura y proyección del mentón al retirar el exceso de hueso. Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula.
Tanto sea por aumento, reducción o remodelación, la Mentoplastia se realiza con anestesia local más sedación o anestesia general, dependiendo de la complejidad del caso.
Es una cirugía ambulatoria. El paciente se retira a las pocas horas de la cirugía con un pequeño vendaje que retira a los 7 días.